Actualizado 10/02/2015 19:46

Santos se retirará de la política cuando acabe su mandato

BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que planea retirarse de la política cuando culmine su mandato, el 7 de agosto de 2018, y ha asegurado que "no molestará" a su sucesor en el cargo.

   "Yo quiero hacer como, por ejemplo, (el dos veces presidentes colombiano) Alberto Lleras, montar en bicicleta, dedicarme a escribir, quiero ser profesor y no molestar a mi sucesor", ha dicho a Radio Nacional de Colombia.

   Santos ha evitado referirse a su antecesor, Álvaro Uribe, con quien discute públicamente con frecuencia, sobre todo por el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que fuera su delfín político.

Relacionadas

   No obstante, ha cargado contra su nuevo partido político, el Centro Democrático, por acudir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar una supuesta persecución en su contra por parte de la Casa de Nariño.

   "La oposición que viene en la extrema derecha ha asumido la estrategia de presentarse como perseguida política y el país sabe muy bien que esa es otra mentira monumental", ha sostenido, afirmando que su Gobierno "no persigue a nadie".

   Santos ha lamentado que el Centro Democrático quiera "aplicar en el exterior la misma táctica fascista que ha aplicado en Colombia: mentir, mentir, mentir, pues de esa mentira algo queda", subrayando que "eso es traspasar los límites de una oposición responsable".

   "Lo malo en este caso es que no solamente se trata de una afrenta contra Santos o su Gobierno, lo cual sería secundario. Lo que pasa es que esa es una afrenta contra todos y cada uno de los colombianos, contra el esfuerzo que durante años hemos hecho todos por hacer de Colombia un país donde vale la pena vivir", ha lamentado.