Actualizado 16/08/2012 08:49

Colombia.- Santos se reúne con los indígenas de Cauca y les pide perdón por las víctimas del conflicto regional


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido este miércoles con los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, y les ha pedido perdón por las víctimas del conflicto regional.

"Quiero, con toda franqueza y porque me sale del corazón como Jefe de Estado, pedirles perdón por las víctimas, por las violaciones de Derechos Humanos, que vienen sufriendo desde hace tanto tiempo", ha dicho Santos en la reunión que ha mantenido este miércoles con los indígenas de Cauca en el municipio de Piendamo.

En este sentido, el mandatario ha expresado su deseo de incluir en la Ley de Reparación a las Víctimas y Restitución de Tierras un mecanismo especial para las comunidades nativas. "Quiero ir sanando las heridas que veo y escucho aquí", ha explicado.

"La reparación a las víctimas tiene ese propósito, iniciar un proceso para sanar las heridas que han estado abiertas durante tanto tiempo y a las que cada vez le ponen más sal para que se abran más. Eso es lo que tenemos que dejar atrás", ha apuntado.

Además, ha abogado por conseguir dicha reparación a través del diálogo. "Éste es un Gobierno, que cree en la concertación porque el enfrentamiento causa polarización y la historia nos ha enseñado que la polarización paraliza", ha subrayado.

"Yo soy un convencido de que una democracia que respeta las diferencias, es mucho más enriquecedora y logra mejores objetivos. Esta ha sido parte de mi formación desde hace mucho tiempo, el respeto por las diferencias", ha añadido, según informa prensa presidencial.

DIFERENCIA CON LAS FARC

Por otro lado, Santos ha querido aclarar que "el Gobierno nunca ha considerado a los indígenas como guerrilleros o como portadores de violencia". "Rechazamos absolutamente esta estigmatización, que quede absolutamente claro", ha sostenido.

"En todas partes hay ovejas negras, en la Policía, en las Fuerzas Armadas, pero uno no puede, no debe, porque es injusto y además genera rabia, generalizar con este tipo de afirmaciones", ha considerado el mandatario.

EL CONFLICTO

La reunión entre Santos y los indígenas de Cauca se ha producido, después de que las comunidades nativas suspendieran el diálogo que mantienen con el Gobierno para solucionar el conflicto regional ante la negativa del presidente a entrevistarse con ellos.

Los indígenas pretendían que el mandatario acudiera al resguardo de La María, en Piendamo, donde desde el pasado sábado se concentran unos 15.000 nativos de todos los municipios de Cauca en demanda de la pacificación del departamento.

El pasado mes de julio, el Gobierno y las comunidades indígenas acordaron sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto que surgió a raíz de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

Los combates, que comenzaron después de que la guerrilla lanzara una ofensiva en el departamento, se saldaron con al menos cinco muertos y decenas de heridos. En este contexto, los indígenas intervinieron para solicitar a ambos el cese de las hostilidades y su salida de Cauca.