Actualizado 25/09/2012 2:09:47 +00:00 CET

Colombia.- Santos revela que el ex líder de las FARC 'Alfonso Cano' se puso en contacto con él para hablar de paz

BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado este lunes que el ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', se puso en contacto con él para favorecer el inicio de un diálogo de paz.

"Cuando llegué a la Presidencia (en agosto de 2010) empezamos a intercambiar mensajes, guerrilla y Estado, y posiblemente a negociar. La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el entonces número uno de la guerrilla", ha revelado desde Estados Unidos, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Yo le dije: '¿Que si estoy interesado? Sí, pero con condiciones: primero, que sea completamente confidencial hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público'", ha añadido, en una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas Robert Dole de la Universidad de Kansas.

El mandatario ha explicado que, a pesar de este acercamiento, decidió que las operaciones de la Fuerza Pública --militares y policías-- contra las FARC seguirían hasta que las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla fueran una realidad.

"Ordené seguir persiguiendo a los cabecillas de las FARC y tuve que tomar una decisión muy difícil, porque conseguimos rodear a 'Alfonso Cano'. '¿Qué hacemos?', pensé, y dije: 'Las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que perseverar'", ha relatado.

El dirigente ha confesado que ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar en sus dos años de mandato, al tiempo que ha subrayado que se siente satisfecho con ella. "Estoy seguro de que es una de las razones por las que hoy estamos negociando", ha sostenido.

'ALFONSO CANO' HABLÓ DE DIÁLOGO

En agosto de 2011, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de Santos a la Casa de Nariño, 'Alfonso Cano' expresó la voluntad de la guerrilla de emprender un diálogo de paz, en un vídeo difundido por la agencia de noticias Anncol.

"Las FARC-EP queremos hoy reiterar, una vez más, que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa. El diálogo es la ruta", dijo el entonces líder del grupo armado.

Tres meses después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que habían hallado el cadáver de 'Alfonso Cano' en un área rural del municipio de Suárez, ubicado en el departamento de Cauca (sudeste), días después de que la Fuerza Publica bombardeara la zona.

"GRANDES POSIBILIDADES"

Además, Santos ha considerado que, "a pesar de que algunos piensan que es muy arriesgado porque otras iniciativas similares han fallado en el pasado, hay grandes posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto".

El presidente ha indicado que actualmente el conflicto con los grupos armados que operan en el país es el principal obstáculo para que Colombia desarrolle todo su potencial. "Estamos pasando por un momento muy importante, pero todavía tenemos graves problemas, como la guerra interna", ha explicado.

Así, ha apuntado que, una vez zanjado el conflicto, que suma ya más de medio siglo, "no habrá límite para lo que Colombia puede ser" porque tiene "un gran potencial". "Somos un país muy rico en recursos naturales y en recursos humanos y esa diversidad nos hace fuertes", ha sostenido.

APOYO INTERNACIONAL

Asimismo, Santos ha agradecido el "tremendo" apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia. "Ojalá ese apoyo se convierta en un arma de presión para que podamos alcanzar un acuerdo. Sería una situación de ganancia para todo el mundo", ha dicho, según informa prensa presidencial.

En concreto, ha destacado la aportación de Estados Unidos a través del 'Plan Colombia'. "El fin del conflicto probaría que ha sido una inversión exitosa y que para nosotros la democracia, la libertad y el Estado de Derecho prevalecen", ha considerado.