Actualizado 21/02/2013 02:59

Colombia.- Santos revela que las FARC han aumentado las extorsiones porque "se están quedando sin plata"


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aumentado la extorsión porque "se están quedando sin plata" y ha instado a la ciudadanía a colaborar para frenar estas acciones.

"La extorsión se ha incrementado, y eso lo tenemos muy bien detectado, porque las finanzas de las FARC han sido afectadas, y en qué forma, y ellos mismos lo reconocen", ha dicho, al término del Consejo de Seguridad que ha celebrado en San Vicente del Caguán.

Santos ha explicado que "los desmovilizados que se han entregado en los últimos días y semanas reconocen que la situación financiera es cada vez más precaria y que por eso han tenido que aumentar la extorsión e incluso buscar otras fuentes de financiación".

En concreto, ha mencionado el caso de un importante guerrillero "que llevaba 22 años en las FARC". "Se ha desmovilizado y nos ha dicho que estaba cansado y que ya no veía ningún futuro, porque en las FARC estaba sucediendo algo muy grave: que la gente está cogiendo la plata y se está yendo", ha relatado.

El mandatario ha indicado que la falta de dinero, junto a la presión ejercida por la Fuerza Pública --militares y policías-- "tiene muy desmovilizados a los guerrilleros". "Han sido dos factores determinantes para el incremento del número de desmovilizados que hemos visto en lo corrido del año", ha aseverado.

Para frenar la extorsión, ha solicitado la colaboración ciudadana. "Se trata de un delito muy fácil de combatir si la gente nos ayuda. Las denuncias que se han recibido se han resuelto exitosamente, el problema es que recibimos muy pocas denuncias", ha indicado.

Si bien, ha destacado que "afortunadamente estamos viendo que hay muchas organizaciones que ya están rechazando todas esas manifestaciones delincuenciales de las FARC, y por eso están cada vez más dispuestas a colaborar con la Fuerza Pública". "Así vamos a ir venciendo ese tipo de problemas", ha sostenido.

Además de la colaboración ciudadana, el jefe de Estado ha adelantado que enviará "equipos especializados a todos y cada uno de los municipios en los que sea necesario para combatir este flagelo de la extorsión", según ha informado prensa presidencial en un comunicado.

Por otro lado, se ha referido al reclutamiento de menores de 18 años de edad por parte de la guerrilla. "Que las FARC entiendan perfectamente que es un delito de lesa humanidad, que nadie lo va a perdonar, y por eso, vamos a hacer también todos los esfuerzos para combatirlo y neutralizarlo", ha advertido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC están sentados en la mesa de negociaciones para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado a través de una agenda temática de cinco puntos.