Actualizado 03/09/2012 13:02

Colombia.- Santos revelará detalles de los contactos con las FARC esta semana

El acercamiento comenzó tres meses después de que el presidente asumiera el cargo en 2010


BOGOTA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dará a conocer esta semana detalles sobre las conversaciones exploratorias que su Gobierno ha iniciado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con vistas al inicio de un proceso de paz.

Según ha revelado el diario 'El Tiempo', Santos revelará a los colombianos los puntos claves sobre los resultados de los contactos que su Ejecutivo ha mantenido con las FARC en Cuba y que se espera que se traduzcan en el inicio de un diálogo formal el próximo octubre en Oslo.

Asimismo, según el periódico colombiano, se espera que una vez haya hablado el presidente las FARC den a conocer un comunicado de su máximo dirigente, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', en el que la guerrilla reconocerá que ha habido un acercamiento con el Gobierno de Santos.

Los contactos entre el Gobierno y las FARC han sido facilitados por un empresario del Valle del Cauca, que conoció en su juventud a uno de los miembros del estado mayor de la guerrilla, 'Pablo Catatumbo'. Según ha informado este diario el domingo, tres meses después de asumir su cargo en agosto de 2010, Santos inició contactos secretos con dicho empresario y le encargó que sirviera de enlace con la guerrilla.

De acuerdo con el rotativo los contactos continuaron pese a que en este tiempo las fuerzas gubernamentales abatieron a dos de los principales líderes de las FARC, su jefe militar, el 'Mono Jojoy', en septiembre de 2010, y su jefe supremo, 'Alonso Cano', en noviembre de 2011, y al rechazo de otro de los principales dirigentes de la guerrilla, 'Iván Márquez'.

Sin embargo, 'Timochenko' trasladó al Ejecutivo, a través de un emisario enviado por en expresidente cubano Fidel Castro, su decisión irreversible de entablar la búsqueda de la paz con el Gobierno de Santos. Así las cosas, a principios de 2012 tuvo lugar el primer encuentro entre emisarios del Gobierno y de la guerrilla en una zona rural del departamento del Cesar (norte).

Tras ese primer contacto, y con la ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez, enterado de las gestiones, se produjo un segundo encuentro en la ciudad venezolana de Barinas, en el que se comenzó a discutir sobre dónde llevar a cabo el diálogo formal.

Según 'El Tiempo', las FARC propuso que éste tuviera lugar en Colombia o Venezuela pero el Ejecutivo sostuvo que debía ser en Europa y propuso Noruega. Finalmente, en febrero pasado se acordó que Cuba acogiera los contactos, mientras que Noruega se comprometió a financiar el coste del proceso.

Desde el primer encuentro en La Habana, a finales de febrero y en el que Noruega contó con dos testigos, se produjeron hasta la semana pasada un total de diez reuniones hasta que se acordó la agenda del diálogo exploratorio que se abrirá en octubre.