Actualizado 16/03/2015 23:26

Santos saca a los generales Mora y Naranjo de La Habana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado un cambio del 'modus operandi' de las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollan en La Habana que implica el regreso de los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora que se dedicarán a preparar el postconflicto.

   Naranjo, ministro para el postconflicto, y Mora, miembro del equipo negociador, no asistirán de forma permanente a la mesa, sino que trabajarán por la paz dentro del país. "Hicimos todo un recuento de lo que se ha venido discutiendo hasta ahora, los temas como se han venido evacuando, el 'modus operandi' de las conversaciones y ha llegado el momento de ir cambiando ese 'modus operandi'", ha explicado Santos en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Los cambios serán efectivos a partir de este martes, cuando está previsto que comience la siguiente ronda de contactos con los representantes de la guerrilla. "La presencia permanente del General Mora y el General Naranjo no va a ser necesaria", ha indicado el mandatario. Sin embargo, ha precisado que los generales asistirán a las negociaciones exclusivamente cuando los temas tratados haga necesaria su participación.

   En concreto, el general Mora se dedicará a socializar y a hacer pedagogía de lo que ocurre en La Habana dentro del Ejército, para evitar así malentendidos como los que se han producido hasta ahora.

   "Me va acompañar a mi en una serie de reuniones que vamos a tener con los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto retirados como en servicio activo para irles explicando cada vez en más detalle lo que allí se está decidiendo y el futuro de nuestras fuerzas", ha afirmado.

   En cuanto al general Naranjo, deberá concentrar su trabajo en la preparación del escenario posterior al momento en el que se logre, si se logra, un acuerdo definitivo. "Necesita meterle el acelerador a una serie de decisiones que tiene que ver con el posconflicto", ha apuntado Santos.