Actualizado 11/06/2011 07:19

Santos sanciona la ley de reparación de víctimas y de restitución de tierras


BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sancionado la ley de reparación de víctimas del conflicto colombiano y la restitución de las tierras. El acto, en la Plaza de Armas del palacio presidencial, ha contado con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Nuestro país no está condenado, no estamos condenados ni a 'Cien años de soledad' ni a cien años de violencia", declaró en referencia a la célebre novela de Gabriel García Márquez. "Llegó la hora de Colombia", añadió ante víctimas del conflicto armado.

"Estamos construyendo las condiciones para la paz (...) quienes no entiendan esto, me refiero a los grupos armados ilegales (...) habrán perdido para siempre el tren de la historia", quiso añadir. Al mismo tiempo subrayó que la ley no confiere "estatuto político" a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos "narcoterroristas".

Ban trasladó el apoyo de la ONU a la ley, pero advirtió de que "no es suficiente" y apostó por mantener un diálogo fluido con las víctimas. En Colombia "la gente sigue muriendo por defender sus derechos, y eso no es aceptable", por lo que pidió mayor protección para los defensores de los derechos humanos.

Según RCN Radio, el secretario general de la ONU dijo que "nadie puede ser excluido de los beneficios de esta ley", tampoco "los miembros de los grupos armados y especialmente aquellos que son reclutados siendo niños". "El trabajo solo acaba de comenzar; Colombia cuenta con nosotros, cuenta con las Naciones Unidas", dijo Ban en su intervención.

La nueva norma comprende indemnizaciones para víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y agentes del orden público a partir de 1985, calculados en unos cuatro millones, así como la restitución de las tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991, aproximadamente 400.000 familias.

También establece ayudas de carácter psicosocial, de reparación simbólica y de preservación de la memoria histórica. Estará vigente durante diez años y su principal fin es restituir la propiedad de un total de 6 millones de hectáreas entre arrebatadas y abandonadas, informa el ministro de Agricultura, Juan Carlos Restrepo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha advertido de que será complicado reparar a los desplazados que hayan sufrido actos violentos.

Santos afirma que es una ley "amplia y comprensiva". A su vez valoró la presencia de Ban en la firma, así como el apoyo internacional a los esfuerzos por lograr la paz en Colombia, informa Caracol Radio. También mencionó la labor de los ministros de Interior, Agricultura y Acción Social y el debate constructivo con organizaciones sociales. Igualmente puso en valor el trabajo del Congreso.

Por otro lado comentó que la rúbrica de esta ley "no es el destino sino la grilla de partida". "Este año repararemos a por lo menos a 25.000 hogares víctimas a través de la indemnización administrativa y tendremos al menos 20.000 familias que retornen a sus hogares de origen con un incentivo y acompañamiento para su reparación colectiva", dijo Santos. Este mismo año se pondrá en marcha el registro único de víctimas y comenzará el trabajo de orientación.