Actualizado 27/01/2015 19:11

Santos subraya que militares y policías no forman parte de las negociaciones

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha insistido este martes en que militares y policías no forman parte de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, después de sugerir que los ex guerrilleros podrían sumarse a una futura Policía Rural.

   Santos ha reaccionado a un comunicado de la Procuraduría después de que el mandatario anunciara durante el fin de semana la creación de una Policía Rural para garantizar la paz en zonas que durante "muchos años" han "soportado la guerra" y dejara la puerta abierta a que se sumen ex guerrilleros.

   "El propio Gobierno acepta que se negocia con las FARC la estructura de la Fuerza Pública al admitir la posibilidad de crear una Gendarmería con desmovilizados", ha dicho la Procuraduría, exigiendo "transparencia" en las conversaciones con la guerrilla.

   Santos ha considerado que este comunicado es "malintencionado". "Es realmente perverso concluir que por decir que no he pensado en el ingreso de desmovilizados a la Policía, pero que no lo descarto, eso quiere decir que estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana", ha dicho desde París, al término de su visita oficial a Francia.

Relacionadas

   "No estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana", ha recalcado, insistiendo en que "esa ha sido una posición tajante desde el comienzo de las negociaciones, a pesar de las múltiples intenciones de las FARC de que ese tema se discutiera".

   Así, ha querido aclarar sus declaraciones de los últimos días. "Un periodista me preguntó si estaba pensando en la posibilidad de que unos desmovilizados hicieran parte de la Policía, yo dije: 'No lo he pensado, pero no lo descarto'. ¿Y por qué no lo descarto? Porque he pensado que, por ejemplo, pueden ser guardabosques", ha indicado.

"ENEMIGOS DE LA PAZ"

   En este contexto, Santos ha lamentado que "mientras en el mundo y en Francia destacan los esfuerzos de paz en Colombia, los enemigos del proceso malinterpretan las propuestas", según ha informado en un comunicado la Casa de Nariño.

   "Lo que me parece realmente triste es que aquí, en Europa, en Francia, lo único que hemos recibido es apoyo al proceso de paz, entusiasmo por la posibilidad de que, después de 50 años de guerra, logremos poner fin al conflicto, y que en Colombia los enemigos de la paz acudan a esas interpretaciones malévolas para atacar el proceso de paz, para ver cómo tergiversan la realidad", ha lamentado.

   "Ojalá el pueblo colombiano se dé cuenta de esa mala intención de quienes están en contra del proceso de paz, que acuden es a interpretaciones malévolas o a mentiras para inventarse cuentos sobre lo que estamos  negociando, que en la realidad no lo estamos haciendo", ha concluido.