Actualizado 22/06/2010 18:17

Colombia.- Santos ve como "un gran comienzo" las felicitaciones de Chávez por su triunfo

El ex ministro colombiano espera también mejorar las relaciones con Ecuador


BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró "un gran comienzo" las felicitaciones del Gobierno de Hugo Chávez por su triunfo expresadas en un comunicado, así como su disposición a contribuir con la paz interna colombiana, y se mostró optimista ante la posibilidad de mejorar las deterioradas relacionas con Caracas y Quito.

"Es un gran comienzo para el restablecimiento de nuestras relaciones", afirmó Santos este lunes en rueda de prensa, al ser consultado sobre las medidas que tomará con respecto a sus países vecinos, una vez que asuma la Presidencia el próximo 7 de agosto. "No quiero precipitarme para decir cómo debemos actuar de aquí en adelante, pero quiero decir que valoro ese comunicado", aclaró.

El Gobierno de Chávez, que ha dejado claro su rechazo hacia el ex ministro, decidió a finales del año pasado congelar las relaciones con Colombia tras varios sucesos ocurridos en la frontera común, decisión que afectó notablemente al intercambio comercial entre ambas naciones, consideradas mutuamente como "socios principales".

En este contexto, Santos comentó que sostuvo un diálogo "muy amable" con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien le llamó por teléfono para felicitarle por su triunfo. "Queremos acelerar el proceso de mejora de las relaciones", aseguró el ex ministro de Defensa colombiano.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 personas, entre ellas, al guerrillero Raúl Reyes, ex 'número dos' de ese grupo armado.

Por este hecho, un tribunal ecuatoriano ha emitido una orden de captura contra Santos, quien en ese momento era titular de Defensa, lo que empeoró el clima de tensión entre esos dos países vecinos.