Publicado 02/09/2019 00:01

Colombia.- 'Santrich' hace un llamamiento a la unidad con el ELN y pide abrir un proceso constituyente para Colombia

Colombia.- 'Santrich' hace un llamamiento a la unidad con el ELN y pide abrir un
Colombia.- 'Santrich' hace un llamamiento a la unidad con el ELN y pide abrir un - FARC

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' ha reaparecido este domingo en un nuevo vídeo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haciendo un llamamiento a la unidad con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidiendo la apertura de un proceso político constituyente para el país.

"O se abre un proceso constituyente abierto o esos cambios serán conquistados mediante el estallido de la inconformidad en rebelión", ha advertido 'Santrich' en la grabación.

'Santrich' plantea en el vídeo una declaración política con múltiples referencias a dirigentes históricos de la izquierda latinoamericana como Simón Bolívar o el 'Che' Guevara. "La rebelión no es una bandera derrotada y reducida y tiene el vigor para continuar con el legado de Manuel (Marulanda) y de Bolívar, trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social que se merecen las mayorías", ha apuntado.

"Comunicamos oficialmente que entre el 22-24, en reunión de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las FARC, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia", ha explicado.

Así, ha anunciado la puesta en marcha el plan 'Campaña Bolivariana por la nueva Colombia', la "respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

En esta nueva estrategia, los objetivos no son "ni el soldado, ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso de los derechos populares, sino la oligarquía, esa oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancado las puertas del futuro al país". Así, 'Santrich' ha emplazado a "a los integrantes de la Fuerza Pública, que tenga dolor de pueblo" a que caminaran "juntos por sus reivindicaciones y su felicidad".

Además, ha advertido que "el Estado conocerá una nueva modalidad operativa, que sobretodo responderá a la ofensiva porque en nuestra decisión está no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada siga manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza y los dividendos de la guerra".

El pasado viernes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reactivó las órdenes de captura contra varios de los exguerrilleros que han retomado las armas y tanto la Fiscalía como la Corte Suprema pidieron nuevas órdenes de captura en contra de los antiguos dirigentes de las FARC por delitos relacionados con su aparición armados en un vídeo.