Actualizado 18/02/2013 20:55

Colombia.- Seis de cada diez colombianos no quieren que Santos aspire a la reelección


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantiene una tendencia descendente y, a meses de que confirme si aspirará o no a la reelección, hay un 60,48 por ciento de ciudadanos que prefieren que no se presente de nuevo a unos comicios.

Una encuesta de la firma Datexco difundida este lunes por la emisora W Radio sitúa en el 47,3 por ciento el apoyo a Santos, mientras que un 43,77 por ciento de las mil personas entrevistadas ha dicho tener una "imagen favorable" del mandatario. En esta línea, un 43,3 por ciento aprueba la gestión de Santos y un 46,6 por ciento la desaprueba.

Un 51,09 por ciento de colombianos considera que el país "va por mal camino", frente al 38,93 por ciento que opina lo contrario. Entre las cuestiones que se consideran mejorables, destaca el tema de la seguridad, sobre la que un 53,43 por ciento de los encuestados ha dicho que va a peor.

Asimismo, un 51,66 por ciento critica la forma en que el Ejecutivo afronta la corrupción, otro de los temas de habitual interés en el país sudamericano, aunque es en materia de salud y empleo donde el Gobierno recibe peor valoración, con porcentajes de desaprobación del 63,70 y del 62,86 por ciento, respectivamente.

Las críticas podrían pasar factura a las aspiraciones electorales de Santos, que aún no ha revelado si se presentará a los comicios del próximo año. La encuesta, realizada entre el 13 y el 16 de febrero y con un margen de error de 3,1 puntos, sitúa en el 60,48 por ciento la proporción de ciudadanos que no quieren ver a Santos como aspirante a la reelección.

NEGOCIACIONES CON LAS FARC

El sondeo analiza también la percepción que la ciudadanía colombiana tiene del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dos de cada tres encuestados ha reconocido su pesimismo, frente al 20,25 por ciento que ve opciones de que se logre la paz tras más de medio siglo de conflicto.

Aunque un 52,87 por ciento desaprueba la forma en que el Gobierno está encarando este diálogo, la amplia mayoría parece culpar a las FARC de un hipotético fracaso. Un 76,7 por ciento cree que la guerrilla "no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz".