Actualizado 23/03/2010 18:55

Colombia.- Seis ex congresistas condenados por la 'parapolítica' deben al Estado más de 2,7 millones de euros


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia ha denunciado en un informe que seis ex congresistas condenados por el escándalo de la 'parapolítica' ---vínculos políticos con paramilitares-- deben al Estado más de 7.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de euros).

El informe, recogido este martes por el diario 'El Tiempo', señala que la Corte Suprema ha iniciado los trámites para lograr el cobro de las multas fijadas en las sentencias contra ellos y que van desde los 500 hasta los 1.500 millones de pesos, aún impagadas pese a que cinco de los acusados ya han salido de la cárcel.

El Consejo señaló que "se están superando algunas dificultades relacionadas con la identificación de los bienes a nombre de los condenados".

El documento identificó a Alfonso Antonio Campo Escobar como el ex parlamentario que más dinero debe (2.023 millones de pesos), después de ser condenado en noviembre de 2007 a seis años de cárcel y al pago de una multa de 1.600 millones de pesos que ya suma intereses de más de 408 millones.

El segundo ex congresista que más debe es el único que no ha salido de la cárcel, Juan Manuel López Cabrales, que podría recuperar su libertad en cuestión de meses. Su deuda asciende a 1.191 millones de pesos. En la lista figuran también Reginaldo Montes, Luis Eduardo Vives, Eric Morris Taboada y Mauricio Pimiento.