Actualizado 15/02/2006 21:47

Colombia.- Seis policías mueren en un ataque de las FARC mientras civiles erradicaban cultivos de coca en La Macarena


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis policías encargados de proteger a quienes erradican los cultivos de hoja de coca en el parque nacional de La Macarena, en los Llanos Orientales, murieron este miércoles a causa de un ataque guerrillero, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de un oficial y al menos cinco agentes, quien fueron atacados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un paraje de esa reserva nacional, situada en la Serranía de La Macarena.

El pasado 19 de enero, el Gobierno inició la operación 'Colombia Verde' para despejar unas 4.500 hectáreas sembradas de coca. Días después otro ataque de las FARC causó la muerte de seis policías y la desocupación de unos 600 civiles que participan en la erradicación.

Al parecer, las FARC controlan o son propietarias de cultivos y de laboratorios de refinado, y cobran a los productores un "peaje" por sus "cosechas". Las autoridades calculan que en La Macarena, un lugar emblemático para el grupo guerrillero, hay sembradas entre 4.500 y 5.000 hectáreas de plantaciones de coca.

El Gobierno inició el retiro manual de las siembras ilícitas en las zonas de reserva natural para evitar la contaminación con fumigaciones aéreas. Los grupos de campesinos que cumplen esas labores actúan protegidos por la Policía, según recuerda la emisora local 'RCN'.