Publicado 11/11/2021 06:14

Colombia.- El Senado de Colombia archiva el proyecto que buscaba eliminar el Escuadrón Antidisturbios

Archivo - Agentes de la Policía de Colombia durante una manifestación en Bogotá
Archivo - Agentes de la Policía de Colombia durante una manifestación en Bogotá - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Segunda del Senado de Colombia ha archivado este miércoles un proyecto de Ley que buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y trasladar sus funciones a otros departamentos de la Policía Nacional.

Esta propuesta también apuntaba a que los agentes que tuvieran investigaciones penales y disciplinarias en sus expedientes por presuntas violaciones de Derechos Humanos, no pudieran ocupar cargos de vigilancia y control, apunta Blu Radio.

Por su parte, el congresista Iván Cepeda, encargado de presentar el proyecto de Ley, ha lamentado la decisión del Senado y ha avisado de que "en esta ocasión no pudo ser", pero que persistirá para "desmontar" el Esmad.

"Con siete votos de senadores de la bancada de Gobierno --Centro Democrático-- y tres de los senadores de la oposición, al comisión segunda ha archivado nuestro proyecto de ley para desmontar Esmad y crear una unidad de diálogo en la Policía", ha lamentado en una publicación en sus redes sociales.

Los sectores del partido del presidente de Colombia, Iván Duque, Centro Democrático, han sido los principales detractores de la propuesta y se han argumentado en la importancia de Esmad dentro de la institucionalidad y su función para conservar el orden público en el país, recoge el diario 'El Tiempo'.

Desde esta formación, la diputada Paola Holguín ha defendido la importancia de una Fuerza Pública "profesional y capacitada para actividades específicas" y ha puesto en valor "las capacitaciones a las que se someten los hombre del Esmad".

El mencionado escuadrón ha sido centro de críticas en los últimos meses a cuenta de presuntos abusos de algunos de sus miembros en medio de las protestas sociales. Cepeda incluso ha denunciado que parte del Esmad ha tenido "una conducta y un comportamiento que ha llevado a reiteradas violaciones de los Derechos Humanos".