Actualizado 15/06/2012 08:32

El Senado colombiano aprueba el marco legal para la paz


BOGOTÁ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Colombia ha aprobado este jueves en su último debate el marco legal para la paz, que hace posible una negociación con los grupos armados ilegales del país y que los desmovilizados formen partidos políticos, aunque sin tener el derecho a ser elegidos para los cargos públicos.

La medida ha sido aprobada con 70 votos a favor y cinco en contra. Una ley posterior "regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Anteriormente, se aprobó con 64 votos a favor y 9 en contra el artículo 1 de la ley, que establece que será una segunda ley la que dé un tratamiento diferenciado a los distintos grupos armados que han sido parte del conflicto interno.

Asimismo, se ha aprobado el artículo que permite la activación del marco para la paz una vez el Ejecutivo que en ese momento esté en el poder considere que existen las garantías suficientes para iniciar un proceso de negociación con los grupos guerrilleros.

Por otra parte, se ha validado el segundo artículo, que da cuatro años al Gobierno para que envíe al Congreso las leyes que regirán la reintegración de los guerrilleros desmovilizados. "Una vez el gobierno nacional presente al Congreso el primer proyecto de ley que autorice la aplicación de los instrumentos penales establecidos en el presente Acto Legislativo, el Congreso tendrá cuatro años para proferir todas las leyes que regulen esta materia", apunta.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado las gracias al Congreso por la decisión. "Gracias al Congreso por la aprobación de normas que podrían permitir la terminación del conflicto", ha escrito el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.