Actualizado 03/11/2010 05:23 CET

Colombia.- El Senado firma la destitución de Córdoba

BOGOTÁ, 3 Nov. (COLPRENSA/EP) -

El presidente del Senado, Armando Benedetti, firmó este miércoles la destitución de la ya ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, quien también fue inhabilitada durante 18 años por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de que la cámara alta tenía un plazo de 10 días hábiles para decidir acerca de la sanción impuesta a Córdoba, Benedetti decidió poner fin al periplo legal que debía seguir la orden, dictada por la Procuraduría General, para ser efectiva.

En un principio, algunos senadores plantearon la posibilidad de crear una comisión especial para decidir sobre la validez de la orden, a pesar de que es el presidente del Senado quien tiene esa facultad. Sin embargo, la propuesta generó tal revuelo entre los legisladores que finalmente fue Bendetti quien ejecutó la sanción.

Esta firma limita las actuaciones de Córdoba, quien hace apenas unas horas manifestó su intención de continuar asistiendo al Senado mientras éste no tomara una decisión definitiva, según informó RCN Radio.

La investigación contra Córdoba comenzó tras el hallazgo de unos correos electrónicos en los discos duros de los ordenadores del que fuera 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', quien falleció en marzo de 2008 en el marco de la 'Operación Fénix' en Ecuador. Estos documentos demostrarían los nexos de la ex legisladora con la banda.

Sin embargo, ella siempre ha defendido que estos contactos periódicos con el grupo armado obedecen al papel de mediadora que le otorgó el propio Gobierno para propiciar la liberación unilateral de policías y militares secuestrados por la guerrilla.