Publicado 29/10/2020 18:30

Colombia.- El senador colombiano y líder indígena Feliciano Valencia denuncia haber sufrido un atentado contra su vida

Imagen de archivo de un bandera de Colombia.
Imagen de archivo de un bandera de Colombia. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador colombiano y líder indígena del Cauca, Feliciano Valencia, ha denunciado este jueves haber sufrido un atentado contra su vida en la carretera que une El Palo con Tacueyo.

Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ha señalado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter que el ataque se produjo en el punto de Tierrero en Toribío, en el departamento del Cauca. "Salí ileso gracias a la madre naturaleza", ha asegurado.

El senador se dirigía a la conmemoración de la masacre de La Luz, donde fueron asesinadas cinco personas en el casco urbano de Tacueyó el 29 de octubre de 2019. Valencia se encuentra actualmente en una zona asegurada, según informaciones del diario 'El Tiempo'.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha alertado en un comunicado de que el atentado se realizó "con disparos de fusil contra el vehículo en que se desplazaba el senador Feliciano Valencia". "La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior", han aseverado.

Además, ha expresado su rechazo al "intento de asesinato". "Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año", recoge el texto.

La ministra del Interior, Alicia Arango, ha rechazado los hechos y ha subrayado que darán celeridad para esclarecer este acto violento. "Rechazamos atentado contra el senador, del cual salió ileso. Daremos total celeridad para esclarecer este acto violento", ha escrito en Twitter.

Otros senadores también le han trasladado su solidaridad y han condenado el ataque. "Rechazamos este vil acto, organismos internacionales que pongan la mirada en Colombia, atentados como este no pueden volverse paisaje", ha lamentado el senador del Partido Verde León Fredy Muñoz.

Asimismo, el senador y candidato presidencial Iván Marulanda ha manifestado su solidaridad. "Leo con profunda angustia su mensaje, senador Feliciano Valencia. Toda mi atención y mi energía están puestas en este momento en que su integridad esté garantizada. Con mi solidaridad hacia usted y mi indignación por lo acontecido le hago llegar mi abrazo afectuoso y mi admiración", ha destacado.