Actualizado 15/04/2010 21:22

Colombia.- La senadora Piedad Córdoba reclama a la UE que apoye ante Uribe el intercambio humanitario


BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba reclamó este jueves el apoyo de las instituciones europeas a una solución "política" para el conflicto en Colombia y les pidió que defiendan ante el presidente del país, Álvaro Uribe, la necesidad de permitir el intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) frente a la respuesta militar que sostiene el Gobierno.

El canje humanitario entre guerrilleros presos en las cárceles colombianas y rehenes secuestrados a manos de las FARC es una iniciativa propuesta por la propia guerrilla hace una década y que fue rechazada de pleno este mes por Uribe, días después de haber dado inicialmente luz verde a las negociaciones.

Córdoba realiza una gira por Europa para pedir a los gobiernos europeos que respalden esta iniciativa y que el Tratado de Libre Comercio que la UE ultima con Colombia no sólo incluya una cláusula de respeto por los Derechos Humanos, sino que contemple como requisito 'sine qua non' la aplicación del canje humanitario, según dijo en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, tras reunirse con varios eurodiputados, entre ellos el español Raül Romeva (ICV).

En opinión de la senadora liberal, el acuerdo comercial entre los 27 y su país también debe contribuir a crear los "escenarios" que favorezcan una "salida política" al conflicto en Colombia, lo que, a su juicio, pasa por el intercambio de presos por rehenes.

Además, lamentó que la Unión tenga en cuenta los informes "parciales" que remite el Gobierno de Uribe y "no escuche a la oposición" para conocer la situación "real" de los colombianos antes de ultimar el acuerdo comercial.

La representante de la oposición también ironizó sobre la investigación que la fiscalía de su país ha iniciado contra ella por presuntos vínculos con las FARC y consideró "absolutamente normal" que en Colombia se llame terrorista o miembro de la guerrilla "a quien defiende los Derechos Humanos". Y aseguró que recibió la noticia con "absoluta normalidad".

En la rueda de prensa Córdoba recordó su voto "en contra" del nombramiento del actual procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, por sus "antecedentes" en la "persecución" de activistas.

"Voy a acudir al proceso para defenderme", anunció la senadora, quien confió en que esta investigación sirva para que "se conozca en el mundo lo que está sucediendo en Colombia", en donde dijo que existe el "delito de opinión".