Actualizado 17/06/2006 06:32

Colombia.- Siete militares arrestados tras su implicación en la muerte de 11 personas en Jamundí


BOGOTÁ, 17 Jun. (EP/AP) -

Un juez de garantías autorizó a la Fiscalía General de Colombia a que arreste a otros siete militares implicados en la masacre de diez policías antinarcóticos y un civil en zona rural de Jamundí, al suroeste del país.

Los detenidos esta vez fueron dos suboficiales y cinco soldados pertenecientes al Batallón de Alta Montaña de la III Brigada del Ejército emplazada en la ciudad de Cali, la tercera más grande del país.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía aseguró que los uniformados tendrán que comparecer en una audiencia preliminar antes de 36 horas. El organismo los acusará de homicidio con agravantes.

Ya son 15 los militares detenidos que tendrán que responder ante la justicia colombiana por el homicidio de los diez policías.

El incidente ocurrió el pasado 22 de mayo, cuando el equipo de élite antinarcóticos de la Policía avanzó en búsqueda de un alijo de cocaína cerca de un hogar psiquiátrico, acompañado por un civil que presuntamente les indicaría su localización.

La patrulla recibió "fuego amigo" desde siete puntos diferentes, según pudo establecer el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. Esa investigación condujo a la hipótesis de que se trató de "un mandado del narcotráfico", según pronunciamiento del fiscal general Mario Iguarán.

Por el acto también fueron capturados el coronel Byron Carvajal, comandante del Batallón de Alta Montaña, un teniente, un sargento y cinco soldados.

Pocos días después de la matanza, el presidente Alvaro Uribe ofreció una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 400.000 dólares) a civiles que proporcionen información que ayude a esclarecer los hechos.