Actualizado 03/10/2016 13:25

Los socialistas europeos muestran su "profunda tristeza" por el resultado del referéndum en Colombia

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Socialistas Europeos (PES, por sus siglas en inglés) ha mostrado su "profunda tristeza" por el resultado del referéndum sobre los acuerdos de paz firmados por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha destacado que no supone una vuelta "punto de partida".

"Es un gran revés en nuestras aspiraciones pero no estamos de nuevo en el punto de partida. Estoy convencido de que todo el proceso de negociación no habrá sido en vano", ha destacado el presidente del PES, Sergei Stanisev.

Además, Stanisev ha apuntado que el "inmenso" apoyo internacional al proceso "no debe desaparecer", y ha subrayado que "los progresistas europeos continuarán apoyando los esfuerzos diplomáticos para garantizar el alto el fuego y lograr una paz duradera".

"Nuestra familia política está apoyando el proceso de negociación de paz en Colombia desde el principio. Celebramos la iniciativa del presidente (Juan Manuel) Santos para lograr una paz duradera en Colombia", ha señalado el presidente del PES, Sergei Stanisev. "Hoy, estamos profundamente entristecidos por los resultados del referéndum", ha manifestado.

El 50,21 por ciento de los cerca de 13 millones de colombianos que decidieron votar lo hicieron por el 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC ya han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma"