Actualizado 27/01/2006 07:46

Colombia.- Soldado acusado de narcotráfico hallado culpable por juez militar


FORT BLISS, (ESTADOS UNIDOS), 27 Ene. (EP/AP) -

Un juez militar halló a un soldado culpable de ser el autor intelectual de una organización de narcotraficantes que transportó grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde una base aérea militar norteamemricana en Colombia.

El sargento Daniel Rosas,integrante del 204to Batallón de Inteligencia Militar, fue procesado por lavado de dinero y por utilizar importar y distribuir cocaína. Sin embargo, fue exonerado de una acusación de consumo de drogas.

Durante la audiencia de sentencia para Rosas, sus ex comandantes y un piloto de su unidad testificaron que tras el arresto de Rosas, la moral en la unidad se desplomó.

"Fue desmoralizante, por culpa de algunas manzanas podridas", señaló el oficial Jeff Mahoney, un piloto de la unidad de Rosas.

El coronel Ray Vélez, que vigilaba la unidad de Rosas cuando éste traficaba con drogas y en la actualidad es el adjunto militar de la embajada de Estados Unidos en Colombia, señaló que los delitos de Rosas también provocaron tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Rosas podría enfrentar una condena de hasta 300 años de cárcel cuando el teniente coronel Jeffrey Nance, el juez militar, lo condene el viernes.

La fiscalía argumentó que los testigos y una gran cantidad de pruebas respaldaban dos largas declaraciones juradas del sargento Rosas, sobre el papel que desempeñó como autor intelectual de una operación de narcotráfico ubicada en una base militar en ese país suramericano.