Un soldado muerto por un atentado de las FARC

Actualizado 25/01/2014 23:52:18 CET

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un soldado ha muerto y tres han resultado heridos a causa del atentado perpetrado a última hora del viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del departamento de Putumayo (sur).

    Al parecer, un grupo de guerrilleros de las FARC ha atacado con "cilindros bomba" al Batallón de Selva 55, asentado en Putumayo, a nueve kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Asís", de acuerdo con las autoridades locales.

   También a última hora del viernes supuestos guerrilleros de las FARC lanzaron una granada de fragmentación contra un hotel de Puerto Asís, que solamente causó daños materiales de poca envergadura, según el diario colombiano 'El Espectador'.

   El comandante encargado de Putumayo, el coronel Ricardo Suárez Laguna, no ha dudado en señalar como responsables a las FARC, explicando que la guerrilla está utilizando este tipo de acciones para presionar a los comerciantes para que accedan a sus extorsiones.

   Las FARC reanudaron los atentados el pasado 15 de enero, tras expirar la tregua de un mes que declararon de forma unilateral con motivo de las fiestas navideñas y para facilitar el diálogo de paz con el Gobierno.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   La semana pasada, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 20º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.