Publicado 22/01/2019 18:43

Colombia solicita ayuda a Cuba y Venezuela para capturar a los miembros del ELN implicados en el atentado de Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 22 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, ha emprendido acciones contra los miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), agrupación terrorista está detrás del atentado en Bogotá del pasado jueves, poniendo especial interés en la colaboración de países como Cuba y Venezuela, donde se esconderían algunos de estos criminales.

   Así, Duque ha pedido ayuda a La Habana para capturar a los miembros del ELN que se encontrarían en su territorio: "hacemos llamado respetuoso al Gobierno cubano para que proceda con las órdenes de captura y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen por ese execrable crimen", ha instado el presidente Duque.

   Por otro lado, el mandatario ha mostrado su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo recibido tras el atentado, si bien ha demandado respaldo para capturar a los autores del mismo.   

    La mesa de diálogo establecida con el ELN en La Habana, ha quedado sin ningún efecto jurídico y Duque ha anunciado la intención de desconocer los protocolos acordados hasta el momento para que los miembros de la guerrilla regresen a Colombia.

   La respuesta del Gobierno cubano, liderado por Miguel Díaz-Canel, ha sido de respeto hacia dichos protocolos, haciendo especial hincapié en los acuerdos bilaterales.

   "La cooperación judicial entre Cuba y Colombia incluye la extradición como una vía para llevar a la justicia a los responsables de este crimen, que ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un acto terrorista", ha remarcado el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

PRESIÓN A VENEZUELA

   Por otra parte, el Ejecutivo colombiano está presionando a Venezuela para que aclare si da refugio a miembros de la cúpula del ELN y, en ese caso, ejecute las órdenes de captura y los pongan a disposición de las autoridades.

   "Saben lo que le hemos venido planteando a Venezuela desde hace mucho tiempo, no hemos tenido respuesta con respecto a este punto. Han sido algunas posiciones evasivas (...) Aprovecho esta oportunidad para reiterarle al Gobierno de Venezuela que estamos pendientes de la respuesta concreta", ha señalado el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.