Actualizado 24/02/2012 00:39

Colombia solicita la emisión de aviso rojo sobre Restrepo para arrestarlo

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Anticorrupción colombiana ha iniciado los trámites para solicitar a Interpol la emisión de un aviso rojo sobre el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, acusado de falsear una desmovilización de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   La juez 62 de garantías, Susana Rodríguez, ordenó este jueves el arresto de Restrepo a nivel nacional, tras lo cual el coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno Sanjuan, ha confirmado la extensión de la búsqueda más allá de las fronteras.

   Dado que existe la "medida de aseguramiento" dictada por Rodríguez, ahora Restrepo, una vez que Interpol emita el aviso, "será buscado en todas partes del mundo", ha advertido Moreno Sanjuan, en declaraciones recogidas por el periódico local 'Tiempo'. Sin embargo, la emisión de dicha circular tardará unos 15 días, ha advertido.

   Restrepo, que el pasado 8 de enero viajó a Nueva York y se encuentra en paradero desconocido, está acusado de acreditar en 2006 la desmovilización de 62 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana de las FARC, a sabiendas de que era falsa.

   La juez Rodríguez, que también ha dictado medidas sobre otras tres personas implicadas en este escándalo, ha alegado que el ex Comisionado de Paz no se ha presentado ante la Justicia, lo que hace necesario solicitar su arresto por cargos de malversación de fondos,  fraude procesal o tráfico de armas, entre otros delitos.

   "Por simple lógica habría entenderse que era su deber verificar la información suministrada por quienes le colaboraran en las gestiones tendientes a lograr los acuerdos con los grupos alzados en armas", ha explicado la juez, que no obstante ha manifestado que no existen pruebas de que Restrepo haya obstruido la labor de la Justicia.

   La Fiscalía también ha reiterado durante la vista el supuesto soborno de un testigo en el proceso contra Restrepo. Este testigo, José Gregorio Díaz, declaró el 5 de enero que intentaron comprar su silencio con hasta 500 millones de pesos para que no hablara de la supuesta falsa desmovilización.

   La juez ha restado credibilidad a la versión de esta fuente, al tiempo que ha dicho que el frente Cacica Gaitana jamás existió y que el Estado no financió su falsa desmovilización, informa Caracol Radio.