Publicado 04/01/2019 15:46

Colombia solicita a Venezuela verificar la presencia de líderes del ELN en su territorio

Maduro y Duque
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 4 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   Colombia ha informado este viernes que ha pedido a Venezuela verificar la presencia de algunos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio y, en caso de confirmarse, ha pedido su captura.

   El gobierno socialista de Caracas ha sido acusado en el pasado por Colombia de pasar por alto la presencia de grupos al margen de la ley como ELN y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, el pasado 3 de enero, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno venezolano verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN, indicó en un comunicado.

   "Igualmente, solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", agregó.

   Colombia mantiene unas deterioradas relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, a quien su homólogo colombiano, Iván Duque, califica como "dictador" que ha sumido a su país en una crisis económica, llevando a más de tres millones de venezolanos a huir hacia otras naciones.

   Duque ha condicionado la continuidad de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla suspenda unilateralmente sus hostilidades, libere a las personas que mantiene secuestradas y acepte ubicarse en una zona geográfica con supervisión internacional antes de dejar las armas.