Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

   BOGOTÁ, 28 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia se unió a las sanciones emitidas el 26 de julio por Estados Unidos contra 13 altos cargos venezolanos, señalando que los colombianos que hagan negocios con ellos incurrirán en lavado de activos.

   "La idea es respaldar la efectividad de la medida de Estados Unidos, de tal forma que si llega a haber algún tipo de (relación comercial de) estas personas con Colombia, inmediatamente se adopten las medidas", indicó el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, según informó la emisora 'Blu Radio'.

   Del mismo modo, Cárdenas quiso destacar que el Gobierno de Colombia investiga en la actualidad si los 13 funcionarios venezolanos tienen propiedades en Colombia o cuentas en el sistema financiero nacional, a fin de poder tomar acciones en línea con las adoptadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Las sanciones tomadas por Estados Unidos este miércoles recaen sobre miembros del Gobierno y de los principales cuerpos de seguridad que, según el Departamento del Tesoro estadounidense, están "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como por la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición".

   Con esta medida, EEUU pretende aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y conseguir que renuncie a la Asamblea Constituyente, amenazando incluso con aprobar castigos contra quienes formen parte de esta polémica iniciativa parlamentaria.

   Además, este jueves el Gobierno mexicano también se unió a las sanciones de Estados Unidos alegando que han menoscabado la democracia y los Derechos Humanos, según un comunicado emitido por las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores.