Actualizado 28/04/2010 00:40

Colombia.- El Supremo admite el testimonio de Uribe como prueba en el proceso contra su primo por vínculos con las AUC


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió este martes el testimonio del presidente de colombiano, Álvaro Uribe, como prueba en el proceso judicial abierto contra su primo, el ex senador Mario Uribe, por su presunta vinculación con el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con este testimonio, el tribunal pretende esclarecer los apoyos con los que el ex senador del Partido de la 'U' accedió a la Cámara Alta frente a la declaración de éste, que sostiene que fue la popularidad de Uribe la que le aupó hasta el órgano legislativo y no el respaldo a las AUC.

"No estuve en la reunión de Ralito (en la que políticos y paramilitares firmaron un pacto para "refundar la patria"), ni en el Nudo de Paramillo", dijo Mario Uribe en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia del país iberoamericano.

Además del mandatario, también serán llamados a prestar declaración el ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido de la 'U' a las elecciones presidenciales del 30 de mayo, Juan Manuel Santos; el ex Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo y los ex congresistas Eleonora Pineda, Zulema Jattín y Miguel de la Espriella, entre otros.

Asimismo, el ex jefe del grupo paramilitar, Salvatore Mancuso, tendrá que acudir de nuevo a los juzgados para ratificar su declaración anterior en la que afirmó que se había reunido con Mario Uribe antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 en una finca de la ciudad de Córdoba, ubicada en el departamento homónimo (norte).