Publicado 12/03/2020 22:28

Colombia.- El Supremo de Colombia abre una investigación preliminar contra Uribe por corrupción

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha abierto este jueves una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por una supuesta trama de corrupción sobre la compra de votos en la región Caribe a favor de la candidatura del presidente Iván Duque en las elecciones generales de 2018.

La decisión ha tenido lugar después de que trascendiera la transcripción de unas grabaciones en las que se escucha hablar al empresario Guillermo 'Ñeñe' Hernández sobre "dineros bajo la mesa" que habrían beneficiado la campaña Duque.

Al parecer, su interlocutora habría sido María Claudia Daza, exasesora de Uribe, tal y como ha admitido el propio expresidente. La denuncia la interpusieron el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Emilio Mendoza, según informaciones del diario local 'El Espectador'.

Uribe, por su parte, ha pedido que se revisen los audios tras conocer la noticia y ha asegurado que en caso de ser así, "sería un abuso mayor", tanto contra su "pulcritud" como con "la transparencia" del presidente Duque.

Daza, quien ha acusado a los "enemigos del Gobierno" de estar detrás de estas acusaciones, trabajaba para Uribe como asesora en el Senado desde 2017 y mantenía una estrecha amistad con 'Ñeñe'.

En una de las llamadas que ahora son investigadas por el Supremo 'Ñeñe' dice: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas".

Hernández fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Uberada, Brasil, después de salir de una subasta ganadera. No es la primera vez que salen a luz supuestos amaños en la región Caribe para lograr que Iván Duque saliera vencedor durante la segunda vuelta electoral de 2018 que le enfrentó al socialdemócrata Gustavo Petro.