Actualizado 12/07/2019 09:29

El Supremo de Colombia avala la extradición a EEUU de Armando Gómez España, imputado por el caso Santrich

Bandera de Colombia.
WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha avalado este jueves la extradición a Estados Unidos de Armando Gómez España, imputado por delitos de narcotráfico en el marco del caso sobre el exguerrillero de las antiguas FARC 'Jesús Santrich', según ha informado el diario local 'El Espectador'.

Gómez ha sido acusado por la Justicia de Estados Unidos de conspirar, junto a 'Jesús Santrich', para enviar cocaína a su país. El acusado fue detenido el pasado 9 de abril cuando se encontraba en una clínica de Bogotá, la capital colombiana. Ese mismo día fue arrestado 'Santrich'.

"Habiéndose verificado el cumplimiento de todos los requisitos señalados en el Código de Procedimiento Penal (...) la Corte conceptúa favorablemente a la extradición del ciudadano Armando Gómez España, de conformidad con las notas verbales (...) suscritas por la Embajada de Estados Unidos", señala un fallo de la Corte Suprema con fecha del 10 de julio difundido este jueves.

La extradición de Gómez España es la primera que ese tribunal avala por el caso de narcotráfico que involucra a 'Jesús Santrich', mientras mantiene en estudio el trámite de extradición de Fabio Younes Arboleda, el tercer involucrado en el caso y que también fue detenido con el exlíder de las FARC.

En diciembre del año pasado, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se abstuvo de tramitar la solicitud presentada por Gómez para aplicar la garantía de no extradición.

Sin embargo, la JEP señaló que Gómez no estaba acreditado como integrante de las FARC puesto que no fue incluido en los listados de integrantes de esa organización dentro del proceso de amnistía e indulto del Acuerdo de Paz.

En Estados Unidos deberá responder por los delitos de concierto para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, tentativa para fabricar y distribuir coca, y tentativa para importar droga.

Según la acusación, Gómez, Santrich y Younes eran "participantes en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína destinada a los Estados Unidos y otros lugares".