Publicado 24/11/2021 01:26CET

Colombia.- El Supremo de Colombia envía a la cárcel al gobernador de Arauca por vínculos con el ELN

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado prisión para el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, por presuntos vínculos con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pese a que Castillo ya se declaró inocente de los cargos que se le imputan, el Supremo ha ordenado que sea trasladado a la prisión La Picota ante peligro que representa el gobernador y la posibilidad de fuga, recoge la emisora RCN.

Según la Fiscalía General colombiana, durante su primer mandato (2012 a 2015) y desde 2018, el representante departamental pactó y puso en marcha un "acuerdo financiero" que, a través de contratos, buscaba beneficiar a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

De este modo, la guerrilla se vio favorecida en sus actos delictivos a cambio de dotar de protección militar y seguridad en los desplazamientos de Castillo por los municipios de la región, además de apoyar su candidatura a la Gobernación ejerciendo presión sobre los votantes de Arauca.

Las pruebas presentadas en el marco de la investigación apuntan que, entre el año 2013 y 2015, el gobernador adjudicó de forma directa y sin salida a concurso al menos ocho contratos de infraestructura por cantidades millonarias a un comandante del Ejército de Liberación Nacional.

Así, la Fiscalía General le ha imputado los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; malversación de caudales públicos en favor de terceros agravado y asociación delictiva agravada.

De este modo, tras la orden de prisión para Castillo, el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá nombrar a un nuevo gobernador encargado para el departamento de Arauca.

Contador