Publicado 24/03/2020 18:29:50 +01:00CET

Colombia.- El Supremo de Colombia reabre el caso contra el ex director de la Policía Nacional Rodolfo Palomino

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ha revocado un fallo anterior por el cual se archivó el caso contra el ex director de la Policía Nacional Rodolfo Palomino por los delitos de abuso de autoridad y constreñimiento ilegal.

El casi contra el general retirado tiene su origen en una denuncia realizada en 2012 por el coronel Marco Aurelio Pedroza, según la cual Palomino frenó su ascenso tras una discusión entre ambos.

En primera instancia se decidió archivar el caso porque las pruebas presentadas no acreditaban una presión indebida por parte de Palomino para impedir que Pedroza promocionara. Sin embargo, tras una apelación, la Sala Penal de la CSJ ha determinado que hubo "omisiones investigativas" que justifican reabrir la causa.

"No están dados los elementos jurídicos y probatorios para afirmar la atipicidad de la conducta frente al delito de abuso de autoridad", reza el fallo del alto tribunal, según informa RCN Radio.

Así la Corte Suprema de Justicia ha ordenado a la Fiscalía que revise el caso para determinar si proceder seguir adelante, esto es, imputar a Palomino, o cerrarlo definitivamente.

Contador