Actualizado 13/05/2010 23:08

Colombia.- El Supremo colombiano condena a siete años de cárcel a un ex senador por vínculos con los paramilitares


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha condenado a siete años y medio de cárcel a un antiguo senador colombiano, Jorge Castro Pacheco, por sus vínculos con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informaron los medios de comunicación locales.

Castro Pacheco, senador por el departamento del Magdalena (norte) por el movimiento Colombia Viva, había sido acusado por un antiguo director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, de haber contactado en 1999 con 'Jorge 40', comandante del Bloque Norte de las AUC.

"De esta injerencia de los paramilitares en la actividad política, resultaron algunos políticos beneficiados, entre ellos, Castro Pacheco", aseguró García ante la Fiscalía, según Caracol Radio. El ex senador, según el diario 'El Tiempo', se había "concertado" con los paramilitares para lograr su elección en el Senado para la legislatura 2002-2006.

Con Castro Pacheco ya son 14 los ex parlamentarios colombianos condenados a penas de cárcel por sus vínculos con las AUC, principal red de los grupos paramilitares de extrema derecha. La mayoría de los condenados pertenecen a la formación del presidente Álvaro Uribe. Otros 70 parlamentarios están siendo investigados por lo mismo.