Publicado 06/02/2021 15:13

Colombia.- El Supremo colombiano confirma la condena al exdirector del espionaje por el asesinato de un periodista

José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS
José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS - COLPRENS - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha rechazado el recurso presentado por el exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios secretos colombianos, José Miguel Narváez, contra la condena a 26 años de prisión dictada por el asesinato del periodista Jaime Garzón.

La Corte considera que el fallo de condena no vulnera las garantías de Narváez y, por lo tanto, ha mantenido la pena por haber ordenado el asesinato del periodista, ejecutado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. Según la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, confirmada ahora, Narváez indujo al paramilitar Carlos Castaño Gil, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que ordenara el asesinato de Garzón.

La defensa de Narváez había pedido anular la condena porque consideraba que no había tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la contradicción sobre las pruebas y que además se le habían vulnerado las garantías al debido proceso y defensa.

La sentencia considera probado que Narváez frecuentaba los campamentos paramilitares, en donde daba instrucciones y se reunía con Carlos Castaño, a quien asesoraba y le daba nombres de personas que según él tenían nexos con la guerrilla.

Narváez señaló entre ellos a Garzón por haber mediado en liberaciones de secuestrados que estaban en poder de la guerrilla y facilitó inteligencia militar sobre seguimientos que facilitó el asesinato del periodista.

La Corte Suprema considera que Narvéz tuvo todas las garantías para poder contradecir las pruebas que le fueron presentadas en la indagatoria, la acusación y durante el juicio, por lo cual tuvo muchas oportunidades y plena libertad para controvertir los testimonios que había en su contra.