Publicado 07/02/2020 17:47

Colombia.- El Supremo colombiano pide la extradición de la exdiputada Merlano en virtud de un acuerdo de 1911

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha instado al Gobierno a solicitar a Venezuela la extradición de la exdiputada Aida Merlano en virtud de un acuerdo multilateral de 1911, para que cumpla la condena de 15 años que le fue impuesta por corrupción electoral.

El Supremo, a través de la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia, ha citado el Acuerdo Bolivariano, que establece un pacto para las extradiciones entre Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, según la emisora RCN. El texto incluye más de una veintena de delitos que justificarían el traslado entre distintos países.

Merlano, que fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada en septiembre a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.

Apenas un mes después aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Permaneció en paradero desconocido hasta que fue detenida por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela en la ciudad de Maracaibo.

La excongresista compareció este jueves ante el Tribunal de Justicia de Venezuela, aunque por utilizar documentación falsa y entrar en territorio venezolano de forma irregular. Merlano alegó que escapaba de un plan para asesinarla por los secretos que podría revelar.

El Gobierno de Iván Duque considera que se trata de un "show mediático" y responsabiliza al Ejecutivo de Nicolás Maduro, a quien ha exhortado directamente Merlano para que interceda por ella. El Gobierno colombiano no ha solicitado por ahora ninguna extradición al régimen chavista, sino que se ha la pedido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario legítimo del país vecino.