Actualizado 29/08/2006 18:55

Colombia.- El Supremo condena a 23 años de cárcel al guerrillero del ELN que secuestró un avión en 1999


BOGOTA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia ha condenado a 23 años de prisión al guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) José María Ballestas, por el secuestro de 47 personas en un avión de Avianca que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá, el 19 de abril de 1999.

Además, como autores intelectuales fueron condenados a 32 años de prisión los cabecillas del ELN 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', así como al comandante del frente 'Héroes de Santa Rosa', alias 'El Gallero'.

Los guerrilleros desviaron el avión y obligaron a sus tripulantes a aterrizar en una zona selvática conocida como El Piñal, jurisdicción de Vijagual, en el sur del departamento de Bolívar, según recuerda la emisora Radio Caracol.

Los secuestrados fueron liberados en forma paulatina, a medida que se pagaba lo exigido por los guerilleros. Uno de los secuestrados, Gustavo González González murió en cautiverio, mientras una mujer en embarazo, Isabel Cristina Rincón, abortó por la tensión del momento.

Antes de ser procesado por la justicia colombiana Ballestas se había ocultado en Venezuela, país que concedió la extradición con la condición de que alias 'Yiyo' no fuera juzgado ni procesado por el delito de rebelión.