Actualizado 23/02/2010 22:30

Colombia.- El Supremo condena a 40 años de cárcel al ex senador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala Penal del Tribunal Supremo condenó este martes a 40 años de cárcel al ex senador de Sucre Álvaro García Romero como responsable de la masacre de 15 campesinos en Macayepo en el año 2000 y por sus presuntas relaciones con el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó Radio Caracol.

El Tribunal ratifica así la credibilidad del testimonio que ofreció el paramilitar alias 'Pitirri' que aseguró que el ex senador se relacionó con el paramilitar Salomón Feris Chadid, más conocido como alias '08', para cometer la masacre y aseguró, además, que el ex senador fue clave para crear una célula de las AUC en Sucre.

"El señor Álvaro García jugaba un papel importante porque se convirtió en el puente entre las Autoridades a las que él tenía acceso y los paramilitares", aseguró el paramilitar.

El ex senador se entregó a la Justicia colombiana en noviembre de 2006 para responder a delitos de conformación de grupos paramilitares y homicidio y, posteriormente, renunció a su fuero como senador en julio de 2007 para permitir la investigación.

La Fiscalía del país le inahibitó en diciembre de 2008 para ejercer cargos públicos durante un periodo de 20 años dado que el ex senador también utilizó dinero del departamento para promover y financiar grupos vinculados a las AUC.