Publicado 24/01/2022 20:06

Colombia.- El Supremo de Justicia de Colombia reactiva la causa contra Uribe por supuesta compra de votos en 2018

Archivo - El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
Archivo - El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha reactivado este lunes el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por un delito de supuesta compra de votos en 2018 a través del dinero del crimen organizado, el escándalo conocido como 'Ñeñepolítica', en referencia al asesinado narcotraficante José 'Ñeñe' Hernández.

Este lunes ha prestado declaración la que fuera reina de la belleza colombiana María Mónica Urbina y se espera que en los próximos días hagan lo propio Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático, y María Claudia Daza, antigua asesora de Uribe, cuenta el diario colombiano 'El Espectador'.

La causa se ha reactivado finalmente a pesar de los intentos de Uribe de entorpecer el proceso. Tras su renuncia como senador, los procesos en su contra pasaron a manos de la Fiscalía, salvo este caso, que el Tribunal Supremo de Justicia considera podría estar relacionado con sus funciones como congresista.

El escándalo estalló después de que en una investigación independiente de la Fiscalía contra 'Ñeñe' Hernández por el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero, apareciesen en unos audios el nombre del presidente colombiano, Iván Duque, en una supuesta trama para comprar votos en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se impuso a Gustavo Petro.

Durante aquella conversación, Hernández instaba a María Claudia Daza, antigua asesora en el Senado del expresidente Uribe, a acelerar los trámites de esa compra de votos. "Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", dijo.

Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal y como 'Ñeñe' aseguraba en los audios al nombrar a "Iván" y a "Uribe" como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en esa región.

Estas revelaciones fueron posteriormente secundada por la excongresista Aida Merlano, quien una vez detenida en Venezuela por cruzar de manera ilegal la frontera en su huída de la Justicia colombiana, declaró que había formado parte de un plan gestado por influyentes familias del país, los Gerlein y los Char, para lograr la victoria de Duque, a quien acusó de estar detrás de los planes de asesinarla por toda la información de la que dispone acerca de este asunto.

Estas acusaciones fueron también investigadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, el cual en octubre de 2021 decidió archivar la causa contra el presidente Duque por falta de pruebas.