Actualizado 08/01/2013 19:32

Colombia.- El Supremo reabre la causa contra Uribe por sus lazos con los paramilitares

BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal del Tribunal Supremo de Colombia ha reabierto la investigación contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por sus "presuntos nexos con paramilitares" cuando fue gobernador de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997.

A través de un comunicado, el abogado del exmandatario, Jaime Granados, ha rechazado las acusaciones contra su cliente y ha negado que "promoviese la delincuencia", según ha informado el diario 'El Tiempo'.

La Fiscalía investiga si Uribe colaboró con paramilitares para crear el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a raíz del testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Este uniformado trabajó en la finca Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, y ha asegurado al fiscal Iván Cepeda que varios miembros de la familia del mandatario pertenecieron a las AUC durante la década de 1990.

La defensa de Uribe ha manifestado su "sorpresa" por la reapertura del caso. "En relatos plagados de suposiciones, imprecisiones y mentiras, ninguno de los aludidos 'testigos' fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del expresidente Uribe", ha criticado Granados.

El letrado ha denunciado que Monsalve y otros testigos solo pretenden reducir su pena en la cárcel con denuncias contra el expresidente y ha asegurado que existen "oscuros intereses" contra el exmandatario.

Cepeda ha destacado la apertura de esta investigación contra Uribe, la primera que se abre contra el exmandatario en sede judicial, y ha subrayado que en algunas zonas cercanas a Guacharacas se produjeron 50 muertos a manos de paramilitares.