Actualizado 10/09/2011 08:32 CET

El Supremo rechaza de manera definitiva la petición de Uribe de personarse como víctima

BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Colombia ha rechazado de manera definitiva la petición del ex presidente Álvaro Uribe de personarse como víctima en el proceso contra la ex senadora Piedad Córdoba por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La sala penal de la Corte ha determinado que Uribe no puede ser reconocido como víctima de la conducta de Córdoba que se investiga en el proceso, por lo que no se puede constituir como parte civil del mismo, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

A mediados de junio Uribe depositó en el órgano judicial los documentos requeridos para constituirse como víctima en este caso, algo que le fue denegado el pasado 1 de julio. Ante esa resolución presentó un recurso que fue desestimado el 18 de agosto. Tras el rechazo definitivo, Uribe ya no puede acudir ante ningún otro mecanismo de la Corte para formar parte del proceso contra Córdoba.

En septiembre del año pasado, la Procuraduría General destituyó a Córdoba del Senado y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años, en medio de un proceso judicial por su presunta vinculación con las FARC. La decisión fue tomada en base a los documentos encontrados en los ordenadores del ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

La ex legisladora, presidenta del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos, policías y militares que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.