Actualizado 07/09/2010 23:20

Colombia.- Telesur niega que el periodista solicitado por la Justicia de Colombia trabaje en la cadena

Parra asegura que es "inocente" y denuncia que la Unidad de Terrorismo de Colombia ha vulnerado su "derecho a la defensa"


CARACAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión latinoamericana Telesur ha desmentido que el periodista colombiano William Parra, contra el que un juez de Bogotá emitió una orden de captura internacional por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trabaje actualmente como reportero en la cadena.

En un comunicado, Telesur informó de que Parra ocupó "diversos cargos" en la cadena "desde abril de 2006 hasta abril de 2008" cuando presentó su renuncia. Desde entonces, ha vendido tres documentales "en calidad de realizador independiente".

"Cualquier investigación que la Justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a Telesur en ningún aspecto", aclaró la cadena, al rechazar "este nuevo intento de criminalizar" el "trabajo informativo" que llevan a cabo desde hace más de cinco años.

La cadena, financiada por gobiernos latinoamericanos de izquierda, destacó además el "profesionalismo y calidad periodística" que ha caracterizado a Parra desde antes de ingresar a Telesur "en donde siempre actuó con integridad y calidad profesional".

La Justicia colombiana quiere que Parra, asilado en Venezuela, comparezca ante un juez por los delitos de financiación del terrorismo, concierto para la financiación del terrorismo y rebelión. Según la Fiscalía General, en los contactos que mantuvo con la guerrilla sobrepasó su papel como periodista.

El periodista colombiano aparece mencionado en varios correos electrónicos a los que las autoridades colombianas han tenido acceso a través de los ordenadores de los que se incautaron después del bombardeo en marzo de 2008 al campamento del fallecido líder de las FARC 'Raúl Reyes' en Ecuador.

Parra, por su parte, emitió también un comunicado en el que acusa a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía de Colombia de haber "vulnerado de diversas maneras" su "derecho a la defensa", algo que fue "probado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar" a "respetar" los "derechos básicos" del periodista.

"Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes", advirtió el periodista, que fue jefe de prensa del ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

"Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme, que el utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales", expresó.

Una de las seis pruebas digitales que ha entregado al juez de Bogotá el fiscal Ricardo Bejarano sería, según la emisora RCN, un documento que contiene una conversación que el periodista supuestamente mantuvo con 'Raúl Reyes' desde Venezuela en la que ofrece al líder guerrillero la posibilidad de adquirir misiles de grupos extremistas de Oriente Próximo. Al parecer, el periodista propuso aprovechar un viaje a esa región por motivos de trabajo para hacer las gestiones.