Actualizado 19/04/2016 21:35

El terremoto en Ecuador podría aplazar el inicio del diálogo de paz con el ELN

 Ejército Liberación Nacional de Colombia
YOUTUBE

BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El inicio del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), previsto para el próximo mes en Ecuador, podría aplazarse debido al terremoto sufrido por la nación andina, según ha informado Caracol Radio.

   El pasado sábado un seísmo de 7,8 de magnitud en la escala Richter sacudió la región noroeste de Ecuador dejando un saldo de más de 400 muertos y miles de heridos, además de unos daños materiales valorados en miles de millones de dólares.

   En este contexto, aunque estaba previsto que Ecuador ejerciera de sede principal del diálogo de paz con el ELN y, como tal, acogiera la primera ronda de conversaciones en mayo, el Gobierno de Juan Manuel Santos sopesa otras opciones.

   Una de ellas sería esperar a que Ecuador recobrara la normalidad, lo cual retrasaría en exceso el proceso de paz con la segunda guerrilla colombiana. La otra alternativa sería cambiar el escenario del diálogo entre Gobierno y el ELN, aunque tampoco se vislumbran muchas opciones.

   El proceso de paz cuenta con seis países garantes: Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba, Chile y Noruega. Sin embargo Caracas y Brasilia están inmersos en crisis políticas internas y La Habana ya es sede del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Las principales bazas son Noruega o Chile, pero el país nórdico ya quedó descartado por las partes en las negociaciones previas debido a la distancia geográfica, un factor que también influye en el caso de Santiago, el más alejado de los países latinoamericanos.

   No obstante, el retraso en la instalación de la mesa de negociaciones podría deberse también a la tardanza del ELN en cumplir los requisitos del Gobierno, que pasan por liberar a todos los secuestrados, según apunta Caracol Radio.