Actualizado 02/12/2009 22:05

Colombia.- Testimonios de ex guerrilleros revelan que cuatro jefes de las FARC padecen SIDA


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales confirmaron este miércoles que cuatro jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) padecen SIDA, según desvelaron los testimonios de varios rebeldes desmovilizados, quienes aseguran que nueve de cada diez guerrilleros padecían alguna enfermedad antes de sumarse al grupo armado.

La Policía colombiana especificó que tres de los enfermos son jefes de frente y uno de bloque, al tiempo que aseguró que todos estos detalles se conocieron tras la captura del miembro de las FARC conocido por el alias 'Javier Calderón', considerado por las autoridades como uno de los jefes de la comisión internacional de ese grupo armado.

Las últimas informaciones señalan que ante el crecimiento del SIDA en la guerrilla, el secretariado del grupo terrorista ordenó el aislamiento de las personas contagiadas con el pretexto de garantizar su sostenimiento durante tres años, promesa que en la mayoría de los casos no se cumple.

En este sentido, testimonios de los propios desmovilizados indican que por lo general estas situaciones son llevadas a los llamados consejos revolucionarios y que normalemente terminan con el fusilamiento de los afectados.