Publicado 05/07/2016 14:39

Colombia.- 'Timochenko' ordena a las FARC que suspendan las medidas de extorsión

Santos y Timochenko firman el acuerdo de alto el fuego en La Habana
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha ordenado a la guerrilla que suspenda las medidas de extorsión ejercidas durante años a comerciantes y ganaderos como gesto para avanzar hacia la firma de la paz definitiva en el país sudamericano.

'Timochenko' ha concedido una entrevista a la Agencia de Prensa Rural en la que ha anunciado los últimos cambios. "Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC para que suspendan los impuestos a toda la actividades económicas legales", ha confirmado, en alusión a la extorsión.

Según el líder guerrillero, la orden está ya "impartida" y, por tanto, habría comenzado a "ejecutarse". 'Timochenko', que ha planteado este anuncio como una medida de confianza de cara a la inminente firma de la paz, ha argumentado que el dinero recaudado servía para cubrir la alimentación y la dotación de los miembros de las FARC, informan medios colombianos.

La guerrilla última ahora la preparación de una conferencia en la que refrendar el acuerdo que sellaron en Cuba la semana pasada el propio 'Timochenko' y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que contempla el alto el fuego "definitivo" tras más de medio siglo de conflicto.

Este histórico acuerdo establece también más de una veintena de zonas de concentración en las que las FARC deberán renunciar a las armas, con miras a su futura incorporación en política.