Actualizado 31/03/2017 07:54

Colombia.- 'Timochenko' propone un gobierno de transición para implementar el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha propuesto crear un gobierno de transición con el "propósito fundamental" de implementar el nuevo acuerdo de paz.

"Un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar formado por todas las fuerzas y los sectores que han trabajado para ello", ha dicho 'Timochenko' durante la firma del acuerdo de paz, que ha tenido lugar este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.

El líder insurgente ha hecho un llamamiento a todos los colombianos a unirse en torno a este segundo borrador porque "está enriquecido teniendo en cuenta las propuestas hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales y partidos políticos".

"Nadie debe quedar por fuera de este acuerdo de paz", ha pedido. "El pueblo colombiano está harto de violencia, de la intolerancia, de los estigmas y los señalamientos. Quiere y exige cambios profundos de las costumbres políticas (...) Y la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política", ha aseverado.

'Timochenko' ha asegurado que "con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia". "Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", ha aclarado.

También ha reclamado "su pronta y eficaz implementación", que será a través del Congreso, "a fin de desatar la edificación de la convivencia pacífica y democrática". A este respecto, ha recordado la fragilidad de la actual situación, con una tregua que expira el 31 de diciembre. "Es inaudito que a estas altura sigan cayendo guerrilleros", ha denunciado.

'Timochenko' ha vuelto a pedir perdón "a todas las víctimas, sea cual sea el bando al que hayan pertenecido" y ha expresado su respeto a los "opositores". "No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas", ha prometido. "Es indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar", ha concluido.