Publicado 06/10/2020 18:22

Colombia.- 'Timochenko' reitera que las FARC fueron las "únicas responsables" del asesinato de Gómez Hurtado

El antiguo líder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El antiguo líder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - FARC - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha reiterado este martes que las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron las "únicas responsables" del asesinato del candidato a la Presidencia y líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

"El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones", ha dicho 'Timochenko' en una carta abierta dirigida al exministro y gestor de paz Álvaro Leyva Durán.

Así, ha insistido en que son "los únicos responsables de su muerte" y ha pedido que, por favor "se deje de buscar el ahogado aguas arriba", según informaciones del diario 'El Tiempo'.

En el documento, el líder de la formación ha transmitido de nuevo su compromiso por la verdad: "Confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad".

"Solo así cerraremos la página horrorosa de la guerra", ha manifestado antes de hacer hincapié en que "hoy más que nunca son conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual el que la hace la paga". "Pensar así llevó a nuestra nación al abismo. El Acuerdo Final de Paz es la puerta abierta a la Colombia que merecen las próximas generaciones".

La misiva ha sido enviada después de que Leyva hiciera pública su propuesta de crear el Movimiento Nacional por la Verdad para esclarecer los hechos. Así, ha aplaudido la postura de Leyva y ha asegurado que "haberse sobrepuesto tiene mérito".

No es la primera vez que la FARC se pronuncia sobre este asunto. El fin de semana, el partido remitió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que explicaba que el político fue asesinado porque lo consideraban "un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra". También dicen que "fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado", quien habría hecho "un aporte fundamental" a la paz.

En la misma línea, el presidente colombiano, Iván Duque, ha indicado que "adjudicarse esos crímenes, cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel, no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones". Su familia, por otra parte, sigue apuntando a un crimen de Estado.

Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a la salida de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde impartía clase de Historia Política y Constitucional de Colombia, por un grupo de sicarios que le dispararon desde la motocicleta en la que viajaban.