Actualizado 25/11/2014 14:08

Todo listo para la liberación de los secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El protocolo para la liberación de los soldados colombianos Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 9 de noviembre en Arauca (norte), ya está en marcha y su puesta en libertad por parte de la guerrilla debería completarse a lo largo de este martes.

   Según informó el lunes las FARC en un comunicado desde La Habana, donde negocia la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, "en la madrugada de hoy ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca".

   "Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), se realice sin sobresaltos y exitosamente", confió el principal grupo guerrillero colombiano.

   Por otra parte, unos 400 soldados se replegaron desde el pasado domingo a las instalaciones de la Brigada 18 del Ejército en Arauca, tras dos semanas tratando de rescatar a los dos soldados secuestrados, según informa el diario 'El Tiempo'.

   Además, en cumplimiento de la orden del presidente Juan Manuel Santos de suspender operaciones militares para facilitar la liberación de los secuestrados, también se ha procedido a restringir los vuelos militares sobre una extensa zona de Arauca, especialmente en la región de Tame, donde se produjo el secuestro durante combates con la guerrilla.

   Así las cosas, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, ha confirmado que en esa zona el CICR ha puesto en marcha el protocolo de liberación de los soldados. "Apenas las FARC entregaron la información de las coordenadas del área geográfica de la liberación, se suspendieron las operaciones militares. Desde ese momento empezó a correr el reloj para que los secuestrados regresen", ha afirmado.

   En ese sentido, fuentes del CICR también han apuntado que esperan que las liberaciones de los dos soldados se produzcan este martes.

LA LIBERACIÓN DEL GENERAL, PENDIENTE

   En cuanto a la liberación del general Rubén Darío Alzate Mora, de la abogada Gloria Alcira Urrego y del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras, secuestrados por las FARC hace diez días, la guerrilla no ha revelado aún al Gobierno las coordenadas donde se produciría.

   Es más, las FARC acusaron ayer al Ejército de llevar a cabo un "ruidoso operativo" en Chocó en "una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes" y no un "despliegue para proteger a la población".

   Según Bedoya, no hay operaciones de búsqueda de los tres rescatados,  "lo único que estamos realizando en ese departamento son operaciones de control territorial y de seguridad de sus habitantes".