Actualizado 19/05/2010 08:56

Colombia.- Todos los candidatos colombianos firmarán un documento en contra de la injerencia extranjera en sus comicios

Antanas Mockus, el favorito en las encuestas, se compromete a acabar con el "clientelismo" en Colombia si llega al Gobierno


BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los seis candidatos a la presidencia de Colombia mantuvieron este martes un debate televisado en el que se mostraron de acuerdo en la firma de un documento de rechazo a la injerencia extranjera y también en la defensa del candidato oficialista, Juan Manuel Santos, al que la Justicia de Ecuador quiere procesar por haber ordenado en 2008 un ataque unilateral en dicho país contra un alto dirigente de las FARC allí refugiado.

Los candidatos también han mostrado unanimidad en lo concerniente al poco tiempo que han tenido durante la campaña electoral para hacer llegar sus propuestas al electorado, y todos salvo Santos expresaron también su malestar por la falta de neutralidad que a su juicio ha demostrado el Gobierno durante esta campaña electoral, que finalizará el próximo día 30 de julio con la celebración de las elecciones.

En el debate, organizado por Caracol Radio y Caracol Televisión, participaron el candidato del oficialista y conservador Partido de la U, Juan Manuel Santos; el líder del Partido Verde, Antanas Mockus; la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín; el cabeza de lista del Partido Liberal, Rafael Pardo; el líder del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, y el candidato de la formación derechista Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Fue a instancia de este último que se firmará el documento de rechazo de la injerencia extranjera en los comicios colombianos, si bien algunos de los candidatos añadieron que este compromiso por la no intromisión en los asuntos internos habría aplicarse también a Colombia.

Mockus, al que las últimas encuestas dan como favorito tanto en primera como en segunda vuelta --a la que se llegaría en caso de que ningún candidato obtuviera más de la mitad de los votos--, se pronunció en contra de algunos aspectos de la campaña de Santos, su máximo rival.

Así, por ejemplo, mostró su malestar por las intervenciones del presidente del país, Álvaro Uribe (las leyes colombianas prohíben la intervención de cargos electos en campaña), así como el tratamiento que se le han dado ciertos candidatos a determinados programas sociales, dando a entender que se dejarían de percibir sus beneficios en caso de no votar a cierto partido.

ACABAR CON EL CLIENTELISMO

Mockus, por otro lado, se mostró favorable a acabar con la a su juicio larga tradición arraigada en Colombia que establece que los cargos políticos sólo actúan si previamente le han sido concedidas distintas prebendas y favores.

"El clientelismo existe desde hace mucho tiempo; aunque esas cosas hayan existido de tiempo atrás, en mi Gobierno las vamos a parar", sostuvo durante el debate el líder del Partido Verde.

Por su parte, Santos salió al paso de las críticas de otros candidatos afirmando que él es "un gran defensor de la libertad de expresión y de prensa", al tiempo que subrayó que la orden de la Justicia ecuatoriana no es sólo contra él, sino también contra él en calidad de ministro de Defensa que ordenó el ataque, sino también contra otros altos cargos militares como el comandante supremo del Ejército, el general Freddy Padilla.

"Fui presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y me tocó ir a defender la libertad de expresión durante el periodo de gobierno de Pinochet en Chile", subrayó Santos.