Actualizado 25/09/2014 10:55:13 +00:00 CET

Un total de 177 soldados y 210 guerrilleros muertos en combate en 2014

El presidente de Colmbia, Juan Manuel Santos, durante un acto con militares
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 18 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado este jueves de que en lo que va de año han fallecido en combate o en ataques cerca de 177 uniformados --entre policías y miembros del Ejército colombiano-- y 210 guerrilleros.

   "Esa es la guerra que queremos parar", ha dicho el mandatario durante un acto, en el que ha lamentado el reciente asesinato de siete policías en el departamento de Córdoba, en medio de una emboscada en la carretera que comunica los municipios de Puerto Libertador y Tierradentro.

   "Señores comandantes de la Policía y de nuestro Ejército, ustedes saben perfectamente que tienen que continuar esa ofensiva precisamente para terminar esta guerra lo más pronto posible", ha añadido Santos, en unas declaraciones que publica la agencia Colprensa.

   El presidente también ha felicitado a las Fuerzas Armadas por su importante papel y ha destacado su eficacia para abatir a dos destacados miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que eran perseguidos por sus acciones en el sur del departamento de Tolima.

   Se trata de alias 'el Zorro', cabecilla de finanzas del frente 21, y alias 'el Pecoso', cabecilla de la comisión de orden público, según informa el citado medio de comunicación.

VÍNCULOS FAMILIARES ENTRE LAS FARC Y 'LOS URABEÑOS'

   Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, ha anunciado la existencia de "vínculos familiares" entre uno de los jefes de bloque de las FARC y el líder de la banda criminal de 'los Urabeños'.

   Según los informes de la Policía, el máximo cabecilla de 'los Urabeños', Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', es primo hermano del jefe del bloque noroccidental de las FARC, Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo', señalado como responsable de la última emboscada en la que los guerrilleros acabaron con la vida de siete agentes.

   Según las labores de inteligencia de las autoridades, los frentes bajo el control de alias "Isaías Trujillo" han adelantado acciones y han incrementado las acciones contra la Fuerza Pública para evitar la captura de alias 'Otoniel', después de que se hayan llevado a cabo varias operaciones en las que resultaron detenidos varios de sus lugartenientes.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     Las FARC liberan a una niña indígena como gesto de buena voluntad 

     Santos pide a los colombianos que "no tengan miedo" a la paz