Actualizado 20/06/2006 23:04

Colombia.- Un total de 34 jóvenes ex paramilitares aprueban en Putumayo un curso para su reinserción sociolaboral


BOGOTA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 paramilitares desmovilizados que operaban en el departamento de Putumayo, suroeste de Colombia, aprobaron el módulo cero ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el primer paso para su reinserción en la vida civil, informó hoy en un comunicado el Servicio de Noticias del Estado (SNE, oficial).

Son 30 hombres y cuatro mujeres menores de 25 años de edad, quienes cursaron el módulo que corresponde a la fase de sensibilización que ofrece la institución a los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para orientarlos sobre aspectos de su nueva vida, como el futuro laboral.

Tras un mes de instrucción a través de talleres, conferencias y demás actividades pedagógicas, los ex paramilitares recibieron fundamentos sobre ética, valores, normas y sociedad. Ahora reciben del SENA la oferta de los diferentes cursos a los que pueden acceder de manera gratuita para que se preparen en algún oficio productivo y sea más fácil enfrentar su nueva condición en la vida civil.

Estos 34 jóvenes también tendrá la asesoría del SENA para acceder al capital semilla que entrega el Fondo Emprender a los planes productivos que sean planteados por los emprendedores colombianos.

La formación gratuita para el trabajo productivo y la asesoría para iniciar una nueva vida es el aporte que el SENA está otorgando a todos los desmovilizados de los grupos violentos en el país.