Actualizado 25/09/2015 10:26

TPI "analizará cuidadosamente" el acuerdo sobre justicia transicional

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha valorado como "un paso significativo hacia el fin del conflicto" el acuerdo de justicia transicional suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha avanzado que lo "analizará cuidadosamente" como parte de su "continuo examen" al proceso de paz.

   "La Fiscalía revisará en detalle y analizará cuidadosamente las disposiciones acordadas como parte de su continuo examen preliminar sobre la situación en Colombia", ha avanzado la jurista africana a través de un comunicado.

   Bensuoda ha explicado que, "para este fin, la Fiscalía entablará extensas consultas con el Gobierno colombiano y otras partes interesadas, incluyendo a las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil pertinentes".

   A pesar de las cautelas, no ha dudado en valorar este acuerdo como "un paso significativo hacia el fin del conflicto armado", subrayando que "cualquier iniciativa práctica y genuina que permita alcanzar este objetivo loable y que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible es bienvenida por la Fiscalía".

   En concreto, ha expresado su "optimismo" por el hecho de que "el acuerdo excluya la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y esté diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves".

   La valoración del TPI es sumamente importante porque podría dejar en papel mojado los acuerdos alcanzados en esta materia, si considera que lo pactado deja impunes los crímenes que caen en su jurisdicción: crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.